lunes, 8 de noviembre de 2010

VIDEO. Macarena: Tumbas, Mentiras y Saqueo. La mayor fosa común de Latinoamérica, con 2000 cadáveres, Colombia.

VIDEO. Macarena: Tumbas, Mentiras y Saqueo. La mayor fosa común de Latinoamérica, con 2000 cadáveres, Colombia


VIDEO Telesur, Botero/ Nota Agencia Pensamiento Crítico


Reportaje del director colombiano Jorge Enrique Botero acerca de la fosa común de la Macarena, con 2000 cadáveres, producto de las desapariciones forzadas perpetradas por la fuerza Omega del ejército colombiano y sus paramilitares. La fuera Omega es una 'fuerza estrella' del Plan Colombia, y actúa con asesoría USA. En el reportaje se muestra la violación sistemática de los Derechos Humanos cometida contra los campesinos del Bajo Ariari en los Llanos Orientales de Colombia.

Mientras los campesinos y habitantes de la zona reclaman a miles de desaparecidos, y tratan de recuperar los restos de sus seres queridos... mientras la población busca que se haga justicia, el gobierno, en boca del ministerio de defensa continúa pretendiendo negar la existencia de este drama.

Ya se han producido varias audiencias públicas en la Macarena; audiencias a familiares y testigos de las violaciones, torturas y asesinatos perpetrados por el ejército colombiano, la última en julio 2010, a la que asistieron europarlamentarios, la senadora Gloria Inés Ramírez, la senadora Piedad Córdoba, organizaciones de derechos humanos. En la Audiencia testimoniaron miles de campesinos: superando el miedo, salieron a denunciar de manera directa la fuerza pública.

Como testimonia un campesino cuya esposa fue violada, asesinada y desaparecida por el ejército:

“…tropas de la móvil 53, y la móvil12 del ejército, no me permitieron la entrada a mi casa cuando regresé a la tarde(…) y me dijeron que viniera dentro de 3 días a buscar a mi esposa(…) al día siguiente volví con unos vecinos y encontramos la casa semidestruida, impactos de bala(…) encontramos una gran huella de sangre al pie del fogón… mi esposa fue violada, abusada sexualmente”

O una madre cuyas 2 hijas fueron desaparecidas por la Herramienta paramilitar del estado: “ Yo vi que la echaron en un carrito verde, amarrada(…) y se la llevaron en una moto(…) ella cuando me vio me hacía así con sus manitas(señales)(…) hasta el día de hoy no ha aparecido… hace 7 años… me dicen que en la fosa está el cuerpo de una de ellas, de la más joven… pero no he podido(…)”

El Reportaje de Botero para Telesur, es un trabajo de investigación periodística con el cual se revela la existencia de una gigantesca fosa común, un cementerio clandestino a los pies de la base militar del poblado La Macarena, en el que están enterrados miles de jóvenes campesinos, que en su momento fueron presentados por el estado como "guerrilleros abatidos en combate"... cuando las familias denunciaban su desaparición a manos de la fuerza pública.. Se calcula que es la mayor fosa común del continente americano.

http://multimedia.telesurtv.net/20/10/2010/18617/macarena-tumbas-mentiras-y-saqueo/

null

No hay comentarios:

Publicar un comentario