Miseria

Enero 2012: Colombia: la población de las más empobrecidas de la región, índices de desigualdad dramáticos (el 3er país más desigual del mundo)


Colombia, uno de los países más pobres de la región


http://www.youtube.com/watch?v=kLtlBBP9FEA

Colombia: la población de las más empobrecidas de la región, índices de desigualdad dramáticos (el 3er país más desigual del mundo)

En Colombia los índices de pobreza no disminuyen a pesar de que el gobierno manifiesta que el país ha mejorado su economía en los últimos años. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net/4/1/2012/64372/colombia-uno-de-los-paises-mas-pobres-de-la-region/






Más documentos:


DESIGUALDAD EXTREMA EN COLOMBIA


El Espectador 

Opinión |3 Oct 2011 - 11:00 pm



Acaba de salir el informe nacional de desarrollo humano 2011 del PNUD. En él se afirma, una vez más, que no repartimos bien las cosas en Colombia. No es una novedad. Se confirma Colombia uno de los países más desiguales del mundo con un índice Gini del ingreso de 0,58 y de 0,85 para la propiedad rural, donde 1 es la desigualdad absoluta.



Semana.com 12 Marzo 2011
http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=508:colombia-desigualdad-extrema&catid=64:nacionales&Itemid=48



Según Samuel Azout, alto consejero para la Prosperidad, Colombia sería hoy el cuarto país del mundo en desigualdad, con un índice Gini de 0,58 (este coeficiente es la medida técnica de la desigualdad en la distribución del ingreso, en la que 1 es lo más alto). Según datos de Naciones Unidas para 2005, con un Gini de 0,55 Colombia estaría entre los primeros del mundo, detrás de apenas un puñado de países y en el pelotón de otras naciones latinoamericanas de niveles de desarrollo mucho más bajo s, como Guatemala. Jairo Núñez, de Fedesarrollo, afirma que, según la última Encuesta de Calidad de Vida que hace el Dane, el Gini colombiano habría llegado en 2008 a 0,59, uno de los más altos, si no el más alto del planeta y, quizá, el más alto de América Latina, la región más desigual del mundo.

(...)

como lo señala Núñez, pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) y el Gasto Público se multiplicaron por dos en los pasados veinte años, la pobreza extrema apenas se redujo en 2 por ciento y la desigualdad está intacta (ver gráficas). 

(...)

En la dimensión económico-social, según Núñez, la Encuesta de Calidad de Vida registra un récord que pocos países ostentan: en Colombia, el 10 por ciento más rico de la población se queda con la mitad del PIB mientras al 10 por ciento más pobre apenas le caen de la mesa las migas del 0,6 por ciento del PIB. Para colmo, cada uno de los afortunados en la franja de los más pobres que tienen trabajo mantiene a seis personas en promedio, en tanto que los del tope de la pirámide sostienen solo a dos.

(...)

La brecha entre laciudad y el campo viene ampliándose. Y en este, con la extraordinaria concentración de la propiedad, la desigualdad es altísima. 

(...)

En el campo la concentración de la propiedad es escandalosa y el 64 por ciento de la población rural es pobre (...)
a que se roben el erario. Según él, el 35 por ciento de los subsidios delgasto público va al 20 por ciento más rico de la población. Eso en parte explicaría por qué la inequidad persiste pese a que el gasto social anual por habitante creció en términos reales un 60 por ciento entre 2001 y 2008, de acuerdo con Planeación.



Parte sustancial reside en la cúspide. Y con esas élites ningún gobierno se ha metido.El gasto social por habitante, según Planeación Nacional, aumentó en términos reales un 60 por ciento entre 2001 y 2008. Pero la inequidad persiste.
¡Qué salto!
BILLONARIOS
Sorprende el aumento de las fortunas de Luis Carlos Sarmiento Angulo y de Julio Mario Santo Domingo que acaba de publicar la revista 'Forbes'. Pero la verdad es que tienen bastante más. Sábado 12 Marzo 2011
Desde que la revista norteamericana de negocios Forbes hace su famoso ranking de los hombres más ricos del mundo, por primera vez, un colombiano hace parte del club de los 100 hombres más ricos del planeta y otro se sitúa a ocho posiciones de entrar en este exclusivo clan.
Se trata de Luis Carlos Sarmiento Angulo, que saltó al puesto 75 de esta lista con una fortuna de 10.500 millones de dólares, 4.900 millones más que en 2009, y de Julio Mario Santo Domingo, quien se ubicó en el lugar número 108 con una riqueza de 8.400 millones de dólares, 2.400 millones de dólares más que hace un año.
Pero si descrestaron las fortunas reportadas para 2010 de Sarmiento y Santo Domingo, hay que decir que estas en realidad son aún mayores que las cifras que aparecen en Forbes. Los cálculos que hace la publicación norteamericana se basan fundamentalmente en los valores de las empresas en bolsa, y el resto de las inversiones de estos dos magnates no está contabilizado. Y lo demás no es poca cosa. Los dos empresarios colombianos tienen un portafolio de
Luis Carlos Sarmiento Angulo - Julio Mario
Santo Domingo
inversiones muy cuantioso por fuera del mercado de valores. Y este no es fácil de encontrar ni de cuantificar.
A los 10.500 millones de dólares de Luis Carlos Sarmiento Angulo habría que agregar otras 'cositas'. Para empezar, Forbes no tuvo en cuenta el porcentaje de las entidades financieras del banquero que no hace parte del Grupo Aval, sino que está en cabeza de Sarmiento. Por ejemplo, del Banco Popular solo el 36 por ciento pertenece a Aval. El otro 64 por ciento, que no fue contabilizado por Forbes, está en cabeza de otras empresas de Sarmiento. Teniendo en cuenta que el valor de mercado de ese banco es del orden de 2.250 millones de dólares, lo no incluido supera los 1.000 millones.
Además, Sarmiento tiene inversiones en otros sectores a los que no llegó la revista. Entre ellos, la agroindustria (cultivos de caucho, arroz y palma). Se estima que el empresario tiene unas 16.000 hectáreas en los Llanos, en donde se desarrolla la nueva gran despensa alimentaria del país. Analistas calculan que Sarmiento ha invertido más de 100 millones de dólares en este eje de negocio.
La construcción es otro filón de Sarmiento, para la cual dispone de mucha tierra en Bogotá. En la capital de la República está en marcha la Ciudadela Empresarial Luis Carlos Sarmiento, donde se levantarán 18 torres con una inversión superior a los dos billones de pesos. A comienzos de 2010, Sarmiento inauguró Centro Mayor en Bogotá, el centro comercial más grande del país y el tercero de Suramérica.
Analistas calculan que el valor de las tierras del empresario para adelantar proyectos agroindustriales y urbanísticos no puede ser inferior a los 1.000 millones de dólares.
Esto sin mencionar inversiones que para él son marginales, pero que para otro mortal serían una fortuna multimillonaria, como el 31 por ciento de las acciones de la Casa Editorial El Tiempo (Ceet) que adquirió recientemente. Esta sola inversión asciende a más de 100 millones de dólares.
Pero Sarmiento está metido en más negocios, como la infraestructura de obras públicas, en donde ha fortalecido su presencia y ha empezado tímidamente a incursionar en el sector energético a través de algunos proyectos de generación.
Sumando acá y allá, la fortuna de Luis Carlos Sarmiento Angulo bien podría acercarse más a los 13.000 millones de dólares que a los 10.500 que indica la revista. Y eso ya lo acercaría a ser una de las 50 personas más ricas del mundo.
Una situación similar se presenta con Julio Mario Santo Domingo. La publicación hace referencia básicamente a su inversión en SabMiller. El empresario tiene el 15,1 por ciento en la multinacional cervecera, lo que significa que su parte se acerca a los 8.000 millones de dólares, según la capitalización bursátil de la compañía al cierre de 2010.
Esta inversión de Santo Domingo se valorizó enormemente en los dos últimos años, gracias al buen desempeño del mercado de valores en el mundo. El valor de SabMiller aumentó en 100 por ciento entre 2009 y 2010. En 2008, con la crisis financiera internacional, esta inversión había sido castigada duramente y esto se reflejó en el cálculo que, en su momento, hizo Forbes de la riqueza del colombiano.
Pero al igual que Sarmiento, Santo Domingo también tiene muchas otras 'cositas'. Sus inversiones no se limitan exclusivamente a la cerveza. En Colombia el grupo está en el sector de los medios y el entretenimiento, con Caracol Televisión, El Espectador, Cromos y, más recientemente, Cine Colombia. También tiene inversiones en el negocio de logística, donde la familia es dueña de los almacenes de depósito Almacenar y Almagrán y tiene otras participaciones de portafolio a través de Valórem.
Adicionalmente, la familia Santo Domingo ha incursionado en los sectores de agroindustria e inmobiliario. En el primer caso, la inversión está enfocada en cultivos de soya y maíz en la Altillanura colombiana. Allí el Grupo ha hecho inversiones importantes en construcción de planta secadora de granos y barcazas graneleras.
El otro negocio en el cual el Grupo Santo Domingo está invirtiendo es el inmobiliario. Con un socio local, están desarrollando el primer Ecosistema de Negocios de Colombia, Connecta, un proyecto que se construirá en Bogotá y que requerirá inversiones por 350 millones de dólares. El complejo se levantará en el antiguo lote de Avianca, en la avenida Eldorado de la capital de la República.
Esto para no mencionar las inversiones que tiene en el exterior, diferentes de SabMiller, que no son nada insignificantes. Por todo esto, no es fácil calcular la fortuna de Julio Mario Santo Domingo, pero definitivamente es bastante superior a los 8.400 millones de dólares que estima Forbes.
Y así como los que aparecen en esa famosa lista son mucho más ricos de lo que ahí se publica, es muy probable que haya otros colombianos que calificarían, pero que, por no estar sus fortunas en bolsa, no están incluidos. Por ejemplo, Carlos Ardila Lülle, quien no aparece en la actualidad. Solo con Postobón tendría más del doble de los 1.000 millones de dólares que se requieren para estar en el club de los millonarios. Al igual que Sarmiento y Santo Domingo, Ardila también tiene otras 'cositas'.







http://www.ddhh-colombia.org/html/documentos/pbresa24032011.pdf

http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/colombia_es_uno_de_los_paises_mas_desiguales_de_latinoamerica_por_alta_concentracion_de_tierras_.php